Skip to main content

Educación Parvularia

La Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso tiene como objetivo formar educadoras/es desde una perspectiva integradora de la Educación y la Salud, atendiendo los requerimientos biopsicosociales de la primera infancia y las familias.

El plan de estudio que imparte considera dos menciones:

  • Promoción de la Salud, que se orienta a la evaluación e intervención pedagógica en el cuidado y el fomento de estilos de vida saludables y la creación de ambientes propicios y de bienestar, considerando las características culturales del entorno.
  • Comunicación y Trastornos del Lenguaje, que entrega conocimientos sobre los procesos de adquisición y construcción del lenguaje oral y escrito. Profundiza en conocimientos relacionados con implementación de contextos educativos potenciadores del lenguaje.

Los egresados de esta carrera serán profesionales conocedores de su disciplina, reflexivos, críticos, creativos y capaces de integrar equipos multidisciplinarios. En su desempeño podrán generar propuestas pedagógicas en diversos ámbitos: jardines infantiles, colegios, hospitales, consultorios y organizaciones relacionadas con la educación.


Ficha carrera

Título

Educador de Párvulos

Menciones

Comunicación y Trastornos del Lenguaje o Promoción de la Salud

Grado académico

Licenciado en Educación

Ubicación

Angamos 655, Reñaca, Viña del Mar

Código

19037

Sitio carrera

Ingreso regular Educación Parvularia

Mínimo de postulación

Promedio LEC y MAT M1 de 502 o estar en el 10% superior de la promoción

Ponderaciones 2024

NEM

10%

RKN

40%

LEC

30%

MAT M1

10%

CIE o HIS

10%

Puntajes 2023

Máximo

834.40

Mínimo

583.50

Cupos 2024

Viña del Mar

35

Valores 2024

Matrícula primer año

$ 208.000

Arancel primer año

$ 3.670.000

Las y los postulantes a carreras de pedagogías deben cumplir alguno de los requisitos establecidos en las leyes 20.903 y 20.129

  • Haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  • Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo.
  • Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace.

Plan de estudios

Año 1

Semestre 1
  • BASES SOCIOANTROPOLÓGICAS Y FILOSÓFICAS DE LA EDUCACIÓN
  • INFANCIA Y TRANSFORMACIONES DE LA MODERNIDAD
  • DESARROLLO PERSONAL, EMOCIONALIDAD Y AUTORREGULACIÓN
  • LENGUAJE Y COGNICIÓN
  • FUNDAMENTOS Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
  • SENSIBILIDAD, CREATIVIDAD Y LENGUAJES EXPRESIVOS
  • BIOLOGÍA HUMANA
Semestre 2
  • TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN Y CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
  • ÉTICA, VALORES Y CIUDADANÍA
  • CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL
  • LENGUAJES ARTÍSTICOS
  • PROFESIONALISMO Y PRÁCTICA INICIAL I
  • BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL SER HUMANO
  • PSICOLOGÍA GENERAL Y DEL DESARROLLO

Año 2

Semestre 3
  • CURRÍCULUM EN EDUCACIÓN
  • PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
  • LIDERAZGO Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES
  • DIDÁCTICA DE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS
  • PROFESIONALISMO Y PRÁCTICA INICIAL II
  • DIDÁCTICA DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
  • SALUD Y DESARROLLO HUMANO
  • TALLER DE NIVELACIÓN DE INGLÉS
Semestre 4
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
  • FAMILIA Y DERECHOS DE FAMILIA
  • DIDÁCTICA PARA LA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL
  • SALUD EN LA PRIMERA INFANCIA
  • MOTRICIDAD INFANTIL
  • PROFESIONALISMO Y PRÁCTICA INTERMEDIA I
  • PROMOCIÓN DE LA SALUD

Año 3

Semestre 5
  • MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
  • TERRITORIO, COMUNIDAD Y TRABAJO EN REDES
  • DIVERSIDADES, INTERCULTURALIDADES Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
  • DIDÁCTICA DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
  • DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN DEL ENTORNO SOCIOCULTURAL
  • DIDÁCTICA DE LA MOTRICIDAD INFANTIL
  • PROFESIONALISMO Y PRÁCTICA INTERMEDIA II
Semestre 6
  • MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
  • PROYECTOS EDUCATIVOS
  • TECNOLOGÍAS E INFORMÁTICA EDUCATIVA
  • DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
  • PROFESIONALISMO Y PRÁCTICA INTERMEDIA III
  • DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA
  • TALLER DE INTEGRACIÓN PERFIL UV I

Mención Comunicación y Trastornos del Lenguaje

Año 4

Semestre 7
  • BASES ANATÓMICAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA INFANCIA
  • EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE ORAL
  • EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO
  • TESIS I
  • PRÁCTICA MENCIÓN COMUNICACIÓN Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE I
Semestre 8
  • TRASTORNOS DEL LENGUAJE
  • CONTEXTOS EDUCATIVOS SALUDABLES Y SOSTENIBLES
  • PRÁCTICA MENCIÓN COMUNICACIÓN Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE II
  • TESIS II
  • TALLER DE INTEGRACIÓN PERFIL UV II

Año 5

Semestre 9
  • PRÁCTICA PROFESIONAL
  • TALLER PRÁCTICA PROFESIONAL
  • TALLER DE INTEGRACIÓN PERFIL UV III

Mención Promoción de la Salud

Año 4

Semestre 7
  • FACTORES PROTECTORES PSICOSOCIALES
  • MOTRICIDAD Y VIDA SALUDABLE
  • ALIMENTACIÓN DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
  • TESIS I
  • PRÁCTICA MENCIÓN PROMOCIÓN DE LA SALUD I
Semestre 8
  • EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA PRIMERA INFANCIA
  • CONTEXTOS EDUCATIVOS SALUDABLES Y SOSTENIBLES
  • TESIS II
  • PRÁCTICA MENCIÓN PROMOCIÓN DE LA SALUD II
  • TALLER DE INTEGRACIÓN PERFIL UV II

Año 5

Semestre 9
  • PRÁCTICA PROFESIONAL
  • TALLER PRÁCTICA PROFESIONAL
  • TALLER DE INTEGRACIÓN PERFIL UV III

Posgrado y postítulo

Facultad de Medicina

Diplomas de Postítulo

Ubicación